miércoles, 4 de abril de 2018


             


Endorfinas: Cuáles son sus efectos y cómo aumentarlas 




La endorfinas podrían llamarse las moléculas de la felicidad porque son las que permiten a las personas disfrutar de la vida, sentirse deleitados por muchas cosas y resurgir con facilidad de las crisis personales sin demasiadas cicatrices emocionales.

Piensa en algo que verdaderamente adores y cuando ese pensamiento haga surgir una sonrisa en tu cara sabrás lo que son las endorfinas.

Los nervios de la piel pueden liberar endorfinas, por eso los masajes suaves, las caricias, una ducha caliente o tomar el sol te ayudan a sentirte mejor, así como los abrazos, las palabras amables, o incluso acariciar a tu perro o gato.


Síntomas que indican un nivel bajo de endorfinas
Si te cuesta disfrutar de la vida, encontrar placer en tu día a día y sentirte feliz, o notas que incluso las buenas noticias solo te dan una alegría momentánea o de baja intensidad, es posible que tus niveles de endorfinas sean bajos.

De hecho, si priváramos por completo a una persona de endorfinas, no sentiría placer por nada, ni por la comida, ni el sexo, ni las actividades placenteras, el alcohol o las drogas; ni siquiera al ver a la gente que ama.

Las personas con pocas endorfinas son especialmente sensibles, se ven muy afectadas por los reveses de la vida, las decepciones o los traumas y no pueden superarlos fácilmente, sino que se ven atrapadas por ellos durante mucho tiempo. Son personas que lloran con frecuencia porque se sienten desbordadas fácilmente. Se sienten tristes a menudo o tienen periodos de tristeza que aparecen sin motivo aparente.

Los golpes de la vida resultan tremendamente dolorosos cuando no tienes suficientes endorfinas para afrontarlos y superarlos con rapidez.

Las personas con niveles bajos de endorfinas suelen evitar la intimidad o la confrontación porque temen el dolor que tanto les afecta y no es raro que busquen alivio en alimentos como el chocolate, o en el alcohol, las drogas, o ciertas actividades como el sexo, pues todo eso tiende a aumentar momentáneamente sus niveles de endorfinas.


Actividades como la meditación y correr ayudan a aumentar los niveles de endorfinas de un modo más sano. Y si haces puenting (bungee jumping) tus niveles de endorfinas pueden aumentar hasta un 200%.

¿Por qué pueden estar demasiado bajos los niveles de endorfinas?
La alimentación ejerce una influencia fundamental. Por ejemplo, si no ingieres suficientes proteínas, no dispondrás de suficientes aminoácidos para producir las endorfinas.

A veces se debe a motivos genéticos, de manera que no es raro encontrar personas similares en tu familia. En otras ocasiones, el estrés excesivo y prolongado puede haber mermado tus reservas de endorfinas. Las personas utilizan sus endorfinas cada vez que se sienten abatidas, asustadas, heridas, enfermas o incluso si eres un deportista profesional que hace demasiado ejercicio. Durante una crisis especialmente intensa, las endorfinas pueden subir tanto que te impiden sentir el dolor y son las que te ayudan a calmarte tras una experiencia negativa.

Tras un suceso traumático, como la pérdida de un ser querido, los niveles de endorfinas suben y permanecen elevados durante un tiempo que varía de una persona a otra. Durante esa fase inicial no sientes del todo el dolor de lo sucedido.

Tras un tiempo, los niveles de endorfinas bajan; para entonces, la persona está ya más preparada para afrontar el dolor de la pérdida, aunque aún con un nivel de endorfinas suficiente como para acabar recuperándose. Sin embargo, cuando una persona tiene niveles bajos de endorfinas, siente un dolor emocional (o físico) mucho más intenso y le cuesta mucho más recuperarse sin este "anestésico emocional" natural que son las endorfinas.

Cómo aumentar tus niveles de endorfinas
Un buen modo de aumentar tus niveles de endorfinas consiste en tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina. Lo puedes encontrar en herbolarios y actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y te hace más resistente ante la adversidad.

Una investigación mostró cómo los niveles de endorfinas se multiplicaron por tres 90 minutos después de tomar una dosis de DLPA y permanecieron así durante seis días.

El DLPA ha demostrado también ser efectivo para aliviar el dolor, como en casos de artritis, cáncer, migrañas o diversos tipos de dolor crónico.

Cuando tanto tus niveles de energía como tu tolerancia al dolor emocional (o físico) son bajos, puedes tomar DLPA (cápsulas de 500 mg), pero si eres una persona con un alto nivel de energía, puede que te siente mejor tomar solo la forma D de este aminoácido (D-fenilalanina o DPA), que es la que está especialmente implicada en el aumento de endorfinas.


Ten en cuenta que cualquier suplemento debe tomarse con precaución y durante un tiempo limitado. Una vez que te sientas mejor, limítate a hacer una alimentación sana para mantener altos tus niveles de endorfinas.

Fuentes alimenticias
La fenilalanina, como el resto de los aminoácidos, se encuentra en alimentos ricos en proteínas como la carne, huevos, pollo, pavo, pescado, o requesón. Tomar vegetales y grasas también es importante para disponer de los nutrientes necesarios para sintetizar las endorfinas. Las grasas estimulan la liberación de endorfinas, de manera que debes tener cuidado con las dietas bajas en grasas. Por otra parte, las dietas vegetarianas pueden ser pobres en aminoácidos.

Endocannabinoides: una farmacia en tu cerebro
Los endocannabinoides o cannabinoides endógenos son unas moléculas producidas por nuestro propio cerebro que son similares a los compuestos activos de la marihuana (Cannabis sativa), llamados cannabinoides.

Tanto los cannabinoides endógenos como los procedentes de la planta actúan uniéndose a los mismos receptores localizados en la superficie celular.

Se conocen dos tipos diferentes de estos receptores: CB1 y CB2. El CB1 es muy abundante en zonas del cerebro relacionadas con la memoria, el aprendizaje, el control de la conducta motora, las emociones, la percepción sensorial y diversas funciones endocrinas y autónomas. Por este motivo, el consumo de marihuana afecta a estas funciones. El receptor CB2 se encuentra sobre todo en el sistema inmune, de manera que puede estar implicado en la regulación de la respuesta inmune.

Los avances recientes en el estudio del sistema endocannabinoide están contribuyendo al estudio del potencial terapéutico de los cannabinoides y la neurobiología de la adicción. Por ejemplo, un equipo de investigadores descubrió en el 2011 un nuevo modo de aumentar los efectos de la anandamida (un endocannabinoide que produce alivio del dolor), que pudiera ser el punto de partida para la producción de medicamentos que aliviaran el dolor sin producir sedación, adicción u otros efectos secundarios.

A la anandamida se la ha llamado la molécula de la felicidad y tiene un efecto analgésico, alivia la ansiedad y la depresión y, lo que es aún mejor, es producida por nuestro propio organismo.

Otros estudios han mostrado que los déficits en la función de los endocannabinoides pueden contribuir a la aparición de anorexia y bulimia.

En situaciones de gran dolor o estrés muy intenso, el cerebro puede llegar a suprimir la transmisión y percepción del dolor, permitiendo a la persona escapar de situaciones que pueden estar amenazando su vida (por ejemplo, en situación de combate). Esto se logra mediante el sistema de endocannabinoides.


Los científicos consideran que entender los mecanismos por los que esto se produce puede ayudar a descubrir nuevos métodos para el tratamiento del dolor y los trastornos de ansiedad.

http://www.arbolvidasaludtotal.com

viernes, 23 de febrero de 2018





La gran mentira del colesterol

"Nosotros los médicos con toda nuestra formación, el conocimiento y la autoridad adquieren a menudo un gran ego que nos hace difícil  admitir que estamos equivocados.  Así que aquí está.  Admito estar equivocado.  Como  cirujano del corazón con 25 años de experiencia con más de 5000 cirugías realizadas a corazón abierto, ahora es  el momento de hacer  reparar hechos médicos y científicos. " 

desde hace muchos años me capacité con otros médicos etiquetados como" líderes de opinión ". Bombardeados con la literatura científica, participando de seminarios de forma continua, formadores de opinión han insistido en que las enfermedades cardíacas son el resultado de simplemente tener niveles muy elevados de colesterol en la sangre.

La única terapia aceptada fue la prescripción de medicamentos para reducir el colesterol y una dieta de grasa muy restringida. Insistimos en que la  última, de por supuesto, la enfermedad cardíaca y el colesterol más bajo. Cualquier desviación de estas recomendaciones fue considerada herejía y puede resultar en negligencia médica.

¡No está funcionando!

Estas recomendaciones no son ni científicamente ni moralmente defendible. El descubrimiento  hace unos años que la inflamación en la pared arterial es la causa real de la enfermedad cardíaca 
está llevando poco a poco a un cambio de paradigma en la forma en enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas se tratan.

Las recomendaciones dietéticas establecidas desde hace tiempo crearon epidemias de obesidad y diabetes, consecuencias enanas de cualquier otra plaga en la historia en términos de mortalidad, el sufrimiento humano y las consecuencias económicas graves.

Aunque el 25% de la población toma estatinas caros -  fármacos basados, a pesar de que reducimos la cantidad de grasa en nuestra dieta, más personas morirán a causa de enfermedades que afectan al corazón.

estadísticas de la American Heart Association indican que 75 millones de estadounidenses sufren de  enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones de pre-diabetes. Estos trastornos son cada vez más jóvenes, en mayor número cada año.

En resumen, sin inflamación del cuerpo, lo cual  no es posible la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y ataques al corazón y causar la enfermedad. Sin inflamación, el colesterol se mueve libremente a lo largo del cuerpo. Es la inflamación que causa el aprisionamiento del colesterol.

La inflamación no es complicado -  es simplemente una reacción natural del cuerpo contra invasores extraños tales como bacterias, toxinas o virus. El ciclo de inflamación es una forma de proteger el cuerpo contra invasores bacterianos y virales. Sin embargo, una condición llamada inflamación crónica, si nos  exponemos el daño corporal crónicamente por toxinas o alimentos que el cuerpo humano no fue diseñado para procesar ocurrir.

¿Qué persona sensata correría el riesgo de forma intencionada y repetidamente, a alimentos,  u otras sustancias que se sabe causan daño corporal? Bueno, los fumadores tal vez, pero para tomar esa decisión de forma voluntaria.

El resto de  nosotros simplemente seguir la dieta recomendada que es baja en grasas y alta en grasas y los hidratos de carbono poliinsaturados, sin saber que estamos causando daño a los vasos sanguíneos repetidas. Esta agresión repetida produce inflamación crónica que lleva a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y obesidad.

Permítanme repetir: la lesión y la inflamación de los vasos sanguíneos es causada por un bajo -  dieta rica en grasas, algo recomendado durante años por la medicina convencional.

¿Cuáles son los mayores culpables de la inflamación crónica? En resumen, la sobrecarga de carbohidratos simple y procesada (azúcar, harina y todos los productos derivados) y exceso de consumo de aceites vegetales con omega 6-aceites como soja, maíz y girasol que están presentes en muchos alimentos procesados.

Muestra lo siguiente: un cepillo duro repetidamente frotado sobre la piel hasta que se vuelve rojo y casi sangrando. Mantenga esto varias veces al día, cada día, durante 5 años. Si usted puede tolerar este cepillado doloroso, sangrado, hinchazón de la infectada sería cada vez peor como la zona de agresión repetida ocurría. Esta es una buena manera de visualizar el proceso inflamatorio que puede estar pasando  en su cuerpo ahora mismo.

Independientemente del lugar donde ocurre el proceso inflamatorio, tanto interna o externamente, es el mismo. Observé adentro miles de arterias. La arteria enferma mira como si alguien había tomado un cepillo y se había frotado repetidamente contra las paredes. Varias veces al día, todos los días, el alimento que comemos producir pequeñas lesiones, que ocurren otro, haciendo que el cuerpo responde de forma continua con la inflamación.

Si bien es  tentador para  el gusto de algunos pasteles, nuestro cuerpo responde de manera alarmante, como si un invasor extranjero llegó a la guerra. Los alimentos cargados con carbohidratos de azúcar y simple, o tratados con omega-6 y una vida más larga ha sido un estancamiento de la dieta de Estados Unidos oír seis décadas. Estos alimentos fueron lentamente envenenando a todos.

¿Cómo comer un simple dulce produce una cascada inflamatoria que te hace enfermo?

Imagine derramar miel sobre su teclado y usted tiene una representación visual de lo que sucede en el interior de la célula. Cuando consumimos carbohidratos simples como el azúcar, los niveles de azúcar en la sangre subir rápidamente. En respuesta, el páncreas produce insulina, cuya principal misión es que el azúcar entre en todas las células donde se almacena en la energía. Si la célula está llena y no necesita glucosa se rechaza para evitar la disfunción de los procesos realizados en él.

Cuando las células rechazan el exceso de los niveles de azúcar de glucosa se elevan en la sangre por  la producción de más insulina y glucosa se almacena como grasa.

¿Qué significa todo esto que ver  con la inflamación? La cantidad de azúcar en la sangre se controla a intervalos muy estrechos. las moléculas de azúcar se extraen a una variedad de proteínas que dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Este daño repetido a las paredes de los vasos sanguíneos provoca inflamación. Al  enviar su nivel de azúcar en la sangre varias veces al día, todos los días es como frotar el papel de lija el delicado dentro de los vasos sanguíneos.

Si bien es posible que no note que  lo hace , usted puede estar seguro de que el caso. -o vi  en más de 5000 pacientes sometidos a cirugía para los 25 años que han estado practicando. Todos ellos tenían un denominador común: la inflamación de las arterias.

Volviendo al  tema de las tortas. Esta inocente -  producto de vista, no sólo contienen azúcar, pero también se hace con ácidos grasos omega-6, tales como los de la soja. Los chips son fritos con aceite de soja; muchos alimentos procesados ​​se fabrican con omega-6 y tienen mayor duración. Mientras que los omega 6 grasas son parte esencialismo de la membrana celular para controlar lo que entra en  y fuera de la célula de  debe estar en equilibrio con omega-3.

Si este equilibrio es perturbado por el consumo excesivo de ácidos grasos omega-6, la membrana de la célula produce sustancias químicas llamadas citocinas, que causan inflamación directamente.

Hoy en día, la dieta americana generalmente produce un gran desequilibrio entre estos dos tipos de ácidos grasos. El desequilibrio proporción puede ser alrededor de 15: 1 o incluso 30: 1 a favor de ácidos grasos omega-6. Esta es una enorme cantidad de citocinas que causan la inflamación. En el ambiente de comida hoy, una proporción de 3: 1 sería ideal y sano.

Para hacer las cosas empeorar las cosas, el exceso de peso que usted está acarreando comer estos alimentos produce una sobrecarga de células de grasa que cantidades de descarga grande de productos químicos pro-inflamatorios, lo que aumenta las lesiones causadas por los altos niveles de azúcar en la sangre. El proceso que se inicia con un pastel se convierte en un círculo vicioso que finalmente generaenfermedades corazón, alta  presión arterial, la diabetes y, finalmente, la enfermedad de Alzheimer, el proceso inflamatorio continúa.

No se puede escapar el hecho de que los alimentos más procesados que consume, la  más inflamación dispararon poco a poco todos los días. El cuerpo humano no puede procesar, ni fue  diseñado para consumir, alimentos envasados con azúcar y empapadas en ácidos grasos omega-6.

No  hay otra solución para reducir la hinchazón de consumir tan cerca de sus alimentos en su estado natural. Para reconstruir los músculos, consumir más proteína. Elija los complejos, tales como los presentes en las frutas de colores, los carbohidratos. Reducir o eliminar el consumo de ácidos grasos omega-6, que causan la inflamación, tales como aceite de maíz y de soja y alimentos procesados ​​que se han hecho con estos aceites.

Una cucharada de aceite de maíz contiene 7.280 mg de omega-6; 6,949 mg de soja. En su lugar, utilice aceite o manteca de hierba -  animales alimentados.

Las grasas animales, contienen menos del 20% de omega-6 y son mucho menos propensos a causar la inflamación que los poliinsaturados aceites, supuestamente sanos. Olvídese de la "ciencia" que usted ha hecho  su mente desde hace décadas. La ciencia que saturada enfermedad producto sólo el corazón grasa no es verdad. La ciencia que las grasas saturadas aumentan el colesterol también es muy débil. Una vez que sabemos que el colesterol no es la causa de la enfermedad cardíaca, la preocupación por la grasa saturada es aún más absurda hoy.

La teoría del colesterol llevado a recomendar los alimentos con poca o ninguna grasa, lo que dio lugar a la  creación de los alimentos que están causando esta epidemia de inflamación. La medicina convencional cometió un error terrible cuando aconsejó a las personas a evitar las grasas saturadas en favor de alimentos ricos en ácidos grasos omega-6. Tenemos ahora una epidemia de inflamación arterial, llevando a enfermedades cardíacas y otros asesinos silenciosos.

Lo que usted puede hacer es elegir alimentos sin transformar. Al eliminar los alimentos que causan la inflamación y la adición de nutrientes esenciales en alimentos no transformados frescos, revertirás años de daño a las arterias y en todo su casuado cuerpo al comer la dieta americana típica.

Dr. Dwight Lundell es Jefe de Cirugía Coronaria en el Hospital del Corazón, Mesa, AZ. La cirugía recientemente dejó de enfocar el tratamiento nutricional de las enfermedades del corazón. Él es el fundador de la Healthy Humans Foundation, que promueve la salud humana a través de un enfoque que ayuda a las empresas a promover la salud. Él es también el  autor de La curación para la enfermedad cardíaca y el colesterol La gran mentira. Fuente: 

http://www.nuevasalud.org/2017/01/la-gran-mentira-del-colesterol.html?


viernes, 16 de febrero de 2018







Especificando los cambios en el estilo de vida

 Lo que muchas personas no perciben es cuán simples son los cambios en el estilo de vida necesarios para tratar el problema subyacente tanto de la diabetes mellitus como de la resistencia a la insulina. Estamos hablando de ejercicios modestos, de comer sin elevar el nivel de azúcar en la sangre y de tomar algunos suplementos nutricionales básicos para mejorar la sensibilidad personal a la insulina. Cuando combinamos todos estos tres cambios, como hemos visto en el caso de Joe, los resultados son fenomenales. Veamos cada uno de estos ingredientes en una respuesta bastante sana a la resistencia a la insulina.
 dieta

 En mi opinión, un número muy grande de médicos comete errores graves en la dieta que recomienda a sus pacientes diabéticos. Como el mayor riesgo para estos pacientes son las enfermedades cardiovasculares, la American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) se preocupó ante todo con la cantidad de grasa presente en la alimentación de las personas. Por lo tanto, la dieta que la ADA y muchos nutrólogos y nutricionistas defienden tienen alto contenido de carbohidratos y bajo contenido de grasas. Los diabéticos siguieron religiosamente las recomendaciones de la ADA durante los últimos 35 años. A mediados de la década de 1970, el 80% de los diabéticos morían de enfermedades cardiovasculares. Y, conforme adentramos el nuevo milenio, el 80% aún mueren de tales enfermedades. ¿Eso no debería hacer que reconsideráramos nuestra estrategia? Cuando comprendemos que es necesario tratar la resistencia subyacente a la insulina, admitimos que los carbohidratos son el principal problema. Esto va en contra de la creencia de ciertos nutriólogos y nutricionistas de que los carbohidratos son carbohidratos, y la fuente no importa. Tal razonamiento ignora completamente el índice glucémico (el
el ritmo en que el cuerpo absorbe los diversos carbohidratos y los convierte en azúcares simples). Numerosos estudios demuestran que ciertos carbohidratos liberan sus azúcares más rápidamente que otros. Los carbohidratos más complejos (los que poseen mucha fibra), como el frijol, coliflor, coliflor y manzanas, liberan azúcar lentamente. Cuando estos carbohidratos de bajo nivel glucémico se combinan con buenas proteínas y buenas grasas en una comida equilibrada, el nivel de azúcar en la sangre no se eleva. Esto es fundamental para controlar la diabetes. Si el nivel de azúcar en la sangre no sube significativamente después de una comida - un factor esencial para el control de la diabetes -, no habrá problema a corregir por el uso de drogas. El dr. Walter C. Willett, director de nutrición y medicina preventiva en la Facultad de Medicina de Harvard, sugirió en su libro Coma, Beba y Sea Saludable que debemos repensar la pirámide alimentaria recomendada por el USDA. La base debería estar compuesta de carbohidratos de bajo nivel glucémico, mientras que los alimentos de alto nivel glucémico (pan blanco, harina blanca, pasta, arroz y patatas) deberían pertenecer a la cima de la pirámide, junto con los dulces. Todo el mundo sabe cómo los dulces hacen mal a los diabéticos. Pero pocos saben que los alimentos de alto nivel glucémico elevan el azúcar sanguíneo mucho más rápido que la ingesta de dulces. Cuando finalmente convengo a mis pacientes diabéticos a consumir carbohidratos de bajo nivel glucémico combinados con buenas proteínas y buenas grasas, su control sobre la diabetes aumenta sensiblemente, y sus cuerpos se vuelven más sensibles a la propia insulina. Instrucciones Básicas de Dieta
 Los siguientes son algunos buenos carbohidratos. grasas y proteínas. Si usted los combina con cada comida o merienda. su azúcar en la sangre no alcanzará niveles peligrosos que exijan control.
Las mejores proteínas y grasas vienen de vegetales y aceites de origen vegetal. Aguacates, aceite de oliva. nueces, frijoles, soya y otros son grandes fuentes de proteína y contienen grasas que, de hecho, reducen el colesterol. Los mejores carbohidratos vienen de frutas y vegetales frescos. Evite todos los alimentos procesados. La manzana es mejor que el jugo de manzana. Los granos enteros son esenciales, y evitar los granos procesados ​​es fundamental para el desarrollo de una dieta sana para cualquier persona, especialmente los diabéticos. Después de estas, las mejores proteínas y grasas vienen de los peces. Los peces de agua fría, como la caballa, el atún, el salmón y las sardinas, contienen las grasas discutidas en el Capítulo 10: los ácidos grasos omega 3. Estas grasas reducenno sólo los niveles del colesterol, sino también la inflamación total denuestro cuerpo . A continuación, las mejores proteínas vienen de las aves, puesla grasa de los pájaros es externa, no se entrelazan con la carne. Aunque setrata de grasa saneada, basta con quitar la piel de la carne y usted tendrá unabuena comida con proteínas. Las peores grasas y proteínas vienen obviamente de las carnes rojas, de los productos de laticinado y de los huevos. Si es para comer carne roja, coma por lo menos las rebanadas más delgadas que pueda. Usted debe evitar los productos lácteo, excepto el queso rural de baja grasa, la leche y la clara de los huevos. Si desea comer huevos, trate de encontrar huevos de gallina caipira, que contienen ácidos grasos omega 3. Entre las peores grasas que usted puede consumir están los ácidos grasos trans. Se les llama grasas rancias de tan nocivos que son al organismo. Se acostumbra a consultar rótulos, y siempre que vea cualquier cosa "parcialmente hidrogenada", no lo compre. Estas son las instrucciones básicas de dieta que comparto con mis pacientes de diabetes y con aquellos que desarrollaron el síndrome X, como Joe. El enfoque de este libro no me permite entrar en los detalles de la dieta que recomiendo a mis pacientes. Para los que tienen curiosidad sobre dietas y Síndrome X, recomiendo dos libros: 40-3030 Fat Burning Nutrition (Nutrición 40-30-30 para la Quema de
Grasas), de Gene y Joyce Daoust, y La Semana en la Zona (una Semana en Dieta), de Barry Sears. Estos libros claros y directos recomiendan el balance de los 40-30-30: 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasa - que es la proporción recomendada de tales nutrientes a cada comida. Yo suelo usar en su lugar la proporción de 50-25-25 en mi consultorio, pero los principios son los mismos. Este no es un programa de comidas ricas en proteínas, como la dieta de Adkin. Es una dieta sana que usted puede mantener para el resto de su vida. Si todos se alimentan de esa manera, si ejercitasen e ingerir algunos micronutrientes básicos, la epidemia de diabetes no existiría. Cuando se come de esa forma, en lugar de estimular la liberación de insulina se estimula la de la hormona opuesta, llamado glucagón. El glucagón utiliza la grasa. reduce la presión sanguínea, disminuye el nivel de triglicéridos y el colesterol LDL y eleva el colesterol HDL. Esto es comer para el control hormonal, y no para el control de las calorías. Digo a mis pacientes que están consumiendo una dieta sana con el efecto secundario del adelgazamiento.

 Ejercicios

 Los ejercicios modestos traen inmensos beneficios a la salud. Y son fundamentales sobre todo para pacientes con Síndrome X o diabetes mellitus. ¿Por qué? Los estudios demuestran que los ejercicios aumentan significativamente la sensibilidad de los pacientes a la insulina, siendo por lo tanto una parte fundamental de los cambios de estilo de vida necesarios para los diabéticos y otras personas con resistencia a la insulina. El programa debe incluir una combinación de ejercicios aeróbicos y de musculación, a ser practicados por lo menos tres y como máximo cinco o seis veces por semana. Es importante que las personas adopten un programa de ejercicios que aprecien. Nadie tiene que convertirse en maratonista. Incluso una caminata rítmica de treinta o cuarenta minutos, tres veces por semana, hace una gran diferencia. Suplementos Nutricionales
 Diversos estudios clínicos indicaron que las personas con diabetes preclínica o mala tolerancia a la glucosa tienen niveles significativamente elevados de estrés oxidativo. Muchas veces estas mismas personas tienen sistemas de defensa antioxidantes debilitados. Otros estudios revelaron que el estrés oxidativo es más significativo en las personas con complicaciones secundarias de la diabetes, como la retinopatía (daño causado por la diabetes a los vasos sanguíneos del fondo de los ojos, capaces de llevar a la ceguera) o las enfermedades cardiovasculares. Los investigadores que realizaron estos estudios concluyeron que los suplementos antioxidantes deben añadirse a los tratamientos tradicionales de la diabetes, como forma de ayudar a reducir estas complicaciones. Diversos estudios han demostrado que todos los antioxidantes son capaces de mejorar la resistencia a la insulina. Es importante que los diabéticos tomen una buena combinación de antioxidantes como suplementación, en niveles optimizados, y no en los valores diarios referenciales (ver capítulo 17). En mis investigaciones y en mi experiencia médica descubrí varios micronutrientes que suelen ser escasos en pacientes con diabetes preclínica y diabetes completa:

. El crómio es fundamental para el metabolismo de la glucosa y la acción de la insulina, pero estudios indican que el 90% de la población norteamericana tiene deficiencia de ese mineral. Se ha demostrado que el cráneo aumenta en gran medida la sensibilidad a la insulina, especialmente en las personas que lo poseen en niveles deficientes. Los pacientes de diabetes y de síndrome X necesitan 300 mg de crómio en suplementación.

 La vitamina E, además de mejorar las defensas antioxidantes, también parece ayudar al cuerpo con el problema de la resistencia a la insulina. Las investigaciones revelan que los niveles deficientes de vitamina E son un fuerte indicio de desarrollo de la diabetes de adultos. Individuos
los niveles reducidos de vitamina E tienen un riesgo cinco veces mayor de desarrollar diabetes que aquellos con niveles normales.


Desafortunadamente, el diagnóstico de la deficiencia de magnesio es muy difícil. Típicamente, los niveles de magnesio en el suero se prueban sólo cuando se localiza una cantidad residual del magnesio total del cuerpo. Los niveles celulares de magnesio son mucho más delicados y precisos; sin embargo, sólo pueden ser probados en laboratorios de investigación, no en hospitales. Por lo que la deficiencia de magnesio es tan poco diagnosticada. Todos necesitamos, como mínimo, de 400 a 500 mg de magnesio como suplementación.

El vanadio no es un mineral muy conocido, pero es muy importante para los diabéticos. Se ha demostrado que aumenta significativamente la sensibilidad a la insulina cuando se toma en suplementación. Los diabéticos necesitan tomar de 50 a 100 ug diarios de vanadio en suplementación.


Me sorprendió con lo que se puede hacer con los pacientes dispuestos a cambiar la dieta, a iniciar un programa de ejercicios ya tomar suplementos nutricionales junto con minerales clave y antioxidantes que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina.